Nuestro colegio es un ecosistema porque, como la definición de ecosistema indica, posee elementos físicos (biotopo) y biológicos (biocenosis), que interactúan entre sí. A raíz de ello, surgen necesidades e importantes relaciones. De este modo, todos los seres que lo componen necesitan una fuente de energía, que es obtenida a través del sol para que a través del ciclo de energía fluya por el propio ecosistema: la energía solar, transformada y almacenada por las plantas en la
materia orgánica, es finalmente cedida al medio en forma de calor y no
puede ser reutilizada por los seres vivos. Asimismo, existe un movimiento continuo de materiales en el ecosistema: los compuestos inorgánicos del medio, transformados en materia orgánica en la fotosíntesis, son finalmente devueltos al medio y pueden volver a ser utilizados por los productores, base de las relaciones alimentarias o redes tróficas. La materia, por tanto, se recicla, mientras que la energía simplemente fluye.
En nuestro colegio, además de las relaciones mencionadas, cabe destacar la importancia de los elementos constituyentes de biocenosis y biotopo, que son, en sí mismos, base del ecosistema:
- Plantas
- Animales (insectos, aves...)
- Clima
- Agua
- Luz solar
- Suelo
- Aire
No hay comentarios:
Publicar un comentario